
El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), programa adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, está invirtiendo 2 millones 720 mil soles en el desarrollo de capacidades productivas y en la creación y gestión de 20 emprendimientos rurales inclusivos con el proyecto productivo “Noa Jayatai” (vamos a crecer, en idioma shipibo-conibo) en el distrito de Shatoja, provincia El Dorado, en San Martín.

Noa Jayatai desarrolla también capacidades productivas fortaleciendo los sistemas de producción familiar con capacitación y asistencia técnica, e introducción de tecnologías agrícolas y pecuarias como sistemas de riego por aspersión, abonos orgánicos, cultivos de granos, cereales y tubérculos, biohuertos de hortalizas a campo abierto y bajo fitotoldos, crianza tecnificada de aves y cuyes, entre otros. Por otro lado, promueve viviendas productivas y saludables con cocinas mejoradas, agua segura, segregación de residuos sólidos y reordenamiento en el uso de los espacios internos.
Noa Jayatai brinda capacitación, asistencia técnica, y transferencia de activos productivos desde el segundo semestre del año pasado para 400 hogares, y continuará hasta el cierre del primer semestre del año 2027. Se implementa mediante convenio con un Núcleo Ejecutor que presenta a los hogares usuarios, y la municipalidad distrital. Desarrolla, igualmente, estrategias de inclusión económica para la autogeneración y diversificación de los ingresos monetarios mediante pequeños negocios.
El jefe de la Unidad Territorial Foncodes San Martín, Juan Cárdenas Rengifo, informó que hogares con vocación emprendedora se organizaron en Grupos de Interés y sustentaron públicamente perfiles de negocio. Las 20 iniciativas ganadoras de los dos concursos obtuvieron un cofinanciamiento de 254 mil soles (12 mil 700 soles cada uno) para equipamiento y de asistencia técnica especializada.

Son 6 emprendimientos de crianza y venta de gallinas; 4 de engorde de cerdos, y 3 de peces tropicales. Asimismo, de engorde de ganado vacuno, fabricación de muebles de madera, cuyes, hortalizas orgánicas, elaboración de panes y pasteles, y producción y comercialización de chifles.
“Estos negocios reciben equipamiento y asistencia técnica especializada para fortalecerse e insertarse en los mercados locales, provinciales y regionales, de modo que puedan incrementar y diversificar los ingresos monetarios de las familias y enfrentar la pobreza rural”, sostuvo Juan Cárdenas. “En toda la región San Martín, se ejecutan 21 proyectos Noa Jayatai en 15 distritos rurales para 6 mil 800 hogares con una inversión de 40 millones 880 mil soles”, resaltó.
La intervención de Foncodes se efectúa en el marco de la política de desarrollo e inclusión social del Estado y se lleva a cabo bajo los enfoques de desarrollo territorial, de género y de interculturalidad con la participación de instituciones, organizaciones y ciudadanos; reconoce y valora la cultura local; y aprovecha la potencialidad del territorio para una transformación productiva orientada a la ampliación de oportunidades para el bienestar.