
En agosto de 2025, el valor de las exportaciones totales registró un aumento del 11,8 por ciento interanual, alcanzando los USD 7 680 millones, principalmente por el crecimiento del precio promedio de exportación en 10,9 por ciento, así como por el leve crecimiento de los volúmenes de exportación en 0,8 por ciento.
El incremento de los precios se sustentó, principalmente, en las altas cotizaciones internacionales de metales como el oro y cobre, lo que también impulsó los precios de los productos siderometalúrgicos. En menor medida, también contribuyeron los mayores precios del café y productos químicos. El resultado de los volúmenes se explicó por las mayores exportaciones de productos agropecuarios, concentrados de zinc y derivados de petróleo.
En lo que va del año, las exportaciones alcanzaron un total de USD 54 977 millones, lo que representa un aumento del 14,5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se vio favorecido por los precios, que se acrecentaron en 12,2 por ciento.
En cuanto a las exportaciones de productos tradicionales, estas sumaron USD 5 690 millones en agosto, un crecimiento de 11,8 por ciento interanual.

Las ventas al exterior de agrícolas tradicionales se expandieron 17,2 por ciento, favorecidas por los mayores precios del café. Asimismo, las exportaciones de productos mineros crecieron 16,5 por ciento en agosto beneficiadas por las mayores cotizaciones de los commodities. En contraste, las exportaciones pesqueras retrocedieron, principalmente por un descalce en la estacionalidad de las temporadas de pesca de un año a otro.
Por otro lado, las exportaciones no tradicionales crecieron 11,5 por ciento interanual, alcanzando los USD 1 969 millones, debido al incremento de volúmenes exportados en 20,9 por ciento, específicamente del sector agropecuario. Este resultado fue parcialmente atenuado por la contracción de los volúmenes exportados en otros sectores y la caída de los precios de los productos agrícolas, tras la mayor oferta de frutas peruanas en el mercado internacional.
Se registraron mayores ventas de productos no tradicionales a todos nuestros principales destinos, a excepción de Asia sin China. Estos resultados se explican por el crecimiento del valor de exportaciones del sector agropecuario a todos los destinos.
En lo que va del año, el valor exportado de productos tradicionales creció 13,4 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, alcanzando los USD 40 554 millones, favorecido por los mayores precios, que se acrecentaron en 18,1 por ciento.
Mientras, las exportaciones no tradicionales acumularon USD 14 270 millones, un avance de 17,9 por ciento frente al mismo periodo de 2024, producto del incremento de los volúmenes de exportación en 21,7 por ciento, principalmente de productos pesqueros (44,6 por ciento) y agropecuarios (33,4 por ciento).