La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) presentó en la exposición nacional ‘Semillas del Perú’ los avances alcanzados en la conservación del cacao nativo y en la generación de oportunidades económicas para las familias vinculadas al desarrollo alternativo
Ello en el marco de la 11ª reunión del Órgano Rector del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en colaboración con los gobiernos de Perú y Suiza,
La exposición, fue organizada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y reunió a instituciones nacionales y delegaciones extranjeras comprometidas con la protección de la agrobiodiversidad.
En este espacio, Devida participó en la zona ‘Innovación y Valor Agregado’ con un módulo que presenta información técnica sobre las zonas productoras de cacao donde interviene la entidad y sobre las 14 variedades genéticas identificadas en las zonas de intervención de la entidad.
Devida destacó que el Perú conserva más del 72 % del material genético mundial del cacao, incluyendo 18 de los 25 grupos conocidos, “un patrimonio que sustenta la sostenibilidad del cultivo y la competitividad de los cacaos finos y de aroma producidos por miles de familias del desarrollo alternativo”.
Además, se realizó la ‘cata de la diversidad’ con el objetivo de evidenciar que, aun manteniendo constantes todos los insumos, el grupo genético del grano transforma por completo el sabor y el aroma del chocolate. (Agencia ANDINA).
