El crédito total al sector privado ––que incluye los préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas– aceleró su tasa interanual de crecimiento por séptimo mes consecutivo, pasando de 5,6 por ciento en octubre a 5,9 por ciento en noviembre de 2025, informó el Banco Central de Reserva del Perú..
Por componentes, el crecimiento interanual del crédito a personas fue 6,7 por ciento en noviembre, similar al registrado en octubre, y la variación interanual del crédito a empresas fue de 5,4 por ciento en noviembre, superior a la registrada en el mes previo (5,0 por ciento). Sin considerar los créditos del programa Reactiva Perú, el crecimiento interanual de este segmento ascendió a 6,2 por ciento.
En términos mensuales, el crédito aumentó en 0,9 por ciento en noviembre, correspondiendo a un incremento de 0,7 por ciento a personas y de 1,0 por ciento a empresas (sin Reactiva Perú, 1,0 por ciento).
Por monedas, en términos interanuales, el crédito en soles aumentó de 4,3 por ciento en octubre a 4,5 por ciento en noviembre; de la misma manera para aquellos en moneda extranjera, de 10,1 a 10,9 por ciento, entre ambos meses.
En términos de variación mensual, el crédito en moneda nacional se incrementó 0,9 por ciento, en tanto que el crédito en moneda extranjera creció en 0,8 por ciento.
