La presidenta de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR), Claudia Medina afirmó que el comportamiento del primer trimestre de 2026 se presenta como estable y ligeramente mejor que el mismo período de 2025, aunque con un crecimiento moderado.
Sin embargo, aclaró que no se trata de un rebote acelerado, sino más bien de una consolidación progresiva de la demanda, que empieza a reflejar los esfuerzos de promoción internacional desarrollados por PromPerú en los últimos meses.
Medina puntualizó que hay una mayor presencia del Perú en diversas ferias internacionales y acciones comerciales en mercados estratégicos.
“En términos conservadores, podríamos hablar de un incremento de un dígito, del orden de 3% a 6% frente al primer trimestre de 2025, siempre que se mantenga un escenario de normalidad operativa y estabilidad interna”, estimó.
La titular de APOTUR sostuvo que, desde la mirada gremial, se observa un mayor interés sostenido por el destino, más consultas y una mejor conversión en ciertos mercados, lo cual permite proyectar un inicio de año levemente superior, pero todavía lejos de un crecimiento estructural fuerte.
EXPECTATIVAS ELECTORALES
Al referirse al proceso electoral y si afecta al turismo en nuestro país, Claudia Medina manifestó que el turista internacional no decide viajar dependiendo del proceso electoral en sí.
“Lo que sí sigue de cerca y puede generar cautela es la aparición de conflictos sociales o situaciones de inestabilidad que afecten al país y su percepción de seguridad, como bloqueos, manifestaciones, movilizaciones o interrupciones de servicios”, explicó.

Al respecto, dijo que lo determinante es que el país mantenga orden, estabilidad y una comunicación clara hacia el exterior, garantizando seguridad y normalidad para el visitante y no se deje sobrellevar por exaltaciones políticas que lleven a desórdenes y noticias negativas.
Al ser consultada sobre las estimaciones gubernamentales de alcanzar a las cifras de prepandemia del 2019 (4.4 millones de turistas), opinó que es un objetivo totalmente posible, pero condicionado a factores clave como la estabilidad interna, la continuidad de la promoción internacional, la gestión eficiente de los principales destinos y la percepción de seguridad del país.
En APOTUR, dijo que el 2026 se podría acercar significativamente a los niveles prepandemia, ubicándose entre 4.0 y 4.4 millones de visitantes.
“Sin embargo, más que centrarnos exclusivamente en alcanzar una cifra, consideramos fundamental que esta recuperación venga acompañada de mejor calidad del visitante, mayor permanencia y mayor gasto, de manera que el crecimiento sea sostenible y realmente beneficioso para el país”, planteó.
TAREAS
La titular de APOTUR se refirió la tarea que debería seguir el presidente electo al desarrollo de la actividad turística de nuestro país.
Al respecto, sostuvo que la prioridad central del nuevo gobierno debería ser garantizar seguridad y confianza al visitante, entendiendo que el turismo se sustenta, ante todo, en la percepción de un destino seguro, ordenado y previsible”.
“Resulta clave reforzar los corredores turísticos y los principales atractivos del país, acompañados de un plan de gestión de crisis real, permanente y coordinado, que permita mitigar con rapidez cualquier contingencia social, climática u operativa, evitando impactos mayores en la experiencia del turista y en la operación del sector”, subrayó.
Añadió que es fundamental fortalecer y sostener la inversión en promoción internacional, con una estrategia clara de descentralización de la oferta turística, poniendo en valor otros destinos del país que hoy no siempre son visitados, diversificando los flujos y aliviando la presión sobre los destinos tradicionales.
Señaló que esta promoción debe ser diferenciada por mercado y desarrollada en estrecha articulación con el sector privado.
Claudia Medina manifestó que otro eje indispensable es el mejoramiento de la infraestructura turística y de transporte, así como el impulso a la conectividad regional, que facilite el acceso a los destinos y permita ampliar los circuitos turísticos de manera ordenada y sostenible.
“Es necesario avanzar hacia una gestión moderna y plenamente digital de los principales atractivos, como el caso de Machu Picchu, priorizando la venta de entradas 100% digital, con procesos claros, transparentes y orientados a la experiencia del visitante”, sostuvo.
Finalmente, la presidenta de APOTUR dijo que el país debe consolidar al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez como un verdadero hub regional, generando condiciones que incentiven la llegada de nuevas aerolíneas y nuevas rutas.
“Una mayor conectividad aérea no solo acerca al Perú a los mercados internacionales, sino que facilita el flujo de turistas y fortalece la competitividad del destino en la región”, concluyó.
