El crédito total al sector privado ––que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas– aceleró su tasa interanual de crecimiento por quinto mes consecutivo, pasando de 4,5 por ciento en agosto a 5,0 por ciento en setiembre de 2025.
Por componentes, el crecimiento interanual del crédito a personas se aceleró de 5,9 por ciento en agosto a 6,7 por ciento en setiembre, y la variación interanual del crédito a empresas fue de 3,8 por ciento en setiembre, superior a la registrada en el mes previo (3,5 por ciento). Sin considerar los créditos del programa Reactiva Perú, el crecimiento interanual de este segmento ascendió a 4,8 por ciento.
En términos mensuales, el crédito aumentó en 0,2 por ciento en setiembre, correspondiendo un incremento de 0,6 por ciento a personas y una variación de -0,1 por ciento a empresas.
Por monedas, en términos interanuales, el crédito en soles se incrementó, pasando de 4,0 por ciento en agosto a 4,2 por ciento en setiembre; de la misma manera para aquellos en moneda extranjera, de 6,2 por ciento en agosto a 7,7 por ciento en setiembre de 2025.
En términos mensuales, el crédito en moneda nacional se incrementó 0,1 por ciento en setiembre respecto a agosto, en tanto que los préstamos en dólares crecieron en 0,8 por ciento.
