Ahora se habla del “cliente moderno” para referirse a los jóvenes, pero también a las nuevas tendencias en las ventas. Nunca olvidemos que todo cliente es la persona más importante del negocio.
No depende de nosotros, al contrario, dependemos de él. Al comprar un producto o servicio, está ayudando al crecimiento del negocio.
Es importante recordar que el cliente comprador es un ser humano de carne y hueso con sentimientos y emociones, igual que nosotros. Es una persona que tiene necesidades y nuestra tarea es encontrar una respuesta para él.
Es alguien a quien debemos complacer y no alguien con quien discutir o confrontar. El cliente siempre tiene la razón en todo, excepto en dos cosas. Primero, cuando lo que quiere el cliente nos hace perder dinero, en ese caso, el cliente no tiene la razón. Segundo, cuando lo que desea el cliente está en contra de nuestros principios éticos y morales, también en ese caso, el cliente no tiene la razón.

El cliente es la fuente de vida de nuestro negocio y de cualquier otro. Por lo tanto, es merecedor del trato más cordial y atento que le podamos brindar.
En el mundo de las ventas se trata de influenciar en el cliente. Es decir, persuadirlo, pero nunca manipularlo o controlarlo. Por eso hablamos de las ventas persuasivas.
La persuasión es una herramienta que tienen los vendedores para influir en el comportamiento del comprador usando diversas herramientas, técnicas y estrategias. A manera de tips, mencionamos algunas ideas que se deben tener en cuenta.
CONFIANZA
Generar confianza es clave en todo negocio. Nunca intente sorprender a un cliente vendiéndole un producto deficiente, sobrevalorado o malogrado. Cobre el precio justo. Siembre fidelidad en el comprador. Le dará buenos resultados y será su mejor publicista o promotor de su negocio.
INICIATIVA
Tome siempre la iniciativa para ayudar al cliente, pero con prudencia. Existen clientes que saben lo que quieren comprar y les molesta la presión del vendedor. Invítelo a pasear libremente por la tienda y que él o ella elijan lo que deseen comprar.
ORDEN
Todo negocio (tienda, sala de exhibición, bodega o quiosco se debe caracterizar por el orden. Así sea una frutería, las frutas deben estar en orden. El orden causa una primera impresión siempre buena.
LIMPIEZA
La limpieza e higiene es fundamental. Es una lástima que algunos vendedores atienden al público con ropa sucia y, aunque esté de moda, usar prendas rotas. Use uniforme, ropa casual o un mandil limpio para atender a los clientes. También el local debe estar limpio.
CONTROLES INTERNOS
Muchas veces en los negocios hay gastos innecesarios como exceso de papel o energía eléctrica, gastos por falta de prevención, inversiones fallidas, tardanzas de los colaboradores, compras innecesarias, gestiones deficientes que demandan gastos, etc. Es necesario velar por el ahorro, austeridad en el gasto y prudencia en las inversiones. Se debe saber cómo va la empresa y cuáles son sus gastos.
BUEN GOBIERNO
El buen gobierno (corporativo para empresas grandes y transnacionales), no es otra cosa que la buena administración de un negocio. La toma de buenas decisiones que es asumido por un directorio, gerencia o administración. En los negocios, el buen gobierno se refiere al sistema de procesos, normas y principios que trae como resultado un buena gestión empresarial. Que involucra a todos los colaboradores.
TECNOLOGÍAS
En todo negocio, una herramienta eficaz es el uso de las diversas tecnologías de la información. Todo negocio debe estar en las redes sociales (TikTok, Facebook, YouTube, Instagram, LinkedIn, X, entre otras redes. tener por lo menos un blog o página web, WhatsApp, correo electrónico y celular, entre otras herramientas tecnológicas que sirvan para promocionar los productos o servicios, hacer pagos mediante los diversos monederos electrónicos, y comunicarse para vender.
METODOLGÍA CREDITICIA
Aunque básicamente las metodologías crediticias son bases de las entidades financieras, algunos procesos o herramientas, sí se pueden aplicar a los negocios al vender o comprar un producto, como, por ejemplo, la morosidad, la selección y la evaluación en los clientes y pagos, si se comercializa de manera fiada.
GESTIÓN
Usar las adecuadas herramientas de gestión en fundamental en todo negocio, cualquiera sea el tamaño. Se empieza con una buena planificación, búsqueda de mercado (plaza), ubicación del negocio, abastecimiento de productos, modalidad comercial, plan de márketing, cierre de ventas, modalidad de pago, etc.
TRANSPARENCIA
La transparencia es clave en los negocios. Cuando hay transparencia todo es claro, nada es turbio y, por lo tanto, ventas, comercio, producto o servicio es transparente. Es decir, las cosas como son. La comunicación es limpia y no admite errores.
AUTORIDAD
En las ventas es decir las cosas con autoridad. Se habla así con la intención de persuadir al cliente a tomar la decisión de comprar. Nada de manipulación o intención maliciosa. Sólo se habla con autoridad cuando se conoce la buena calidad del producto o servicio.
ENTUSIASMO
Tiene que ver con el estado anímico cuando se ofrece un producto. Nadie puede convencer a un cliente en forma medrosa o temerosa. El entusiasmo juega un rol motivador en la acción de vender y también comprar. El vendedor debe estar motivado para tener la seguridad de colocar un producto y hacer una exitosa venta.

CAPACITACIÓN
Todos los integrantes de una fuerza de ventas siempre deben ser capacitados y estar entrenados. Las nuevas tendencias así lo demandan, incluyendo a las ventas por internet y catálogo. Ahora existen diversas maneras de capacitarse mediante cursos virtuales, pagados e intercambio de experiencias.
LEALTAD
El buen trato y atención al cliente, significa sembrar ahora para cosechar después una lealtad en los negocios. El cliente es el rey y merece un trato preferencial y especial. La calidad en el servicio al cliente produce, con el tiempo, mayor lealtad por parte de los compradores.
JUSTO PRECIO
Todo producto o servicio tiene un precio que debe ser justo acorde con las bondades del mismo. No debe abusarse con el precio, sobrevalorando el producto. Quizá eso ocurra la primera vez, pero cuando el cliente sepa la verdad, no volverá a comprar el producto o servicio. Como todo negocio tiene competencia, tarde o temprano, todo se sabe.
EMPATÍA
Empatía es ponerse en el lugar de la otra persona. El cliente busca una solución a su problema, por lo tanto, el negocio debe proporcionar la solución a ese problema. Eso debe estar acompañado con el buen trato al cliente.
DECISIONES
La correcta toma de decisiones es fundamental para crecer en el mundo empresarial. Pero estamos hablando de correctas y adecuadas decisiones. Lo que se decide ahora, sus resultados se verán más adelante. Ahora es el resultado de anteriores tomas de decisiones. En los negocios se toman decisiones constantemente.
SEGURIDAD
No solamente se deben tomar buenas decisiones, sino hacerlo con seguridad. Lo correcto siempre será lo correcto. El responsable del negocio debe estar seguro de las decisiones que tomará.
PASIÓN
En el mundo de las ventas hay que ponerles pasión a las cosas. Es decir, amar las cosas que se hacen. Si es un cliente, darle lo mejor, porque de esa manera garantizamos su fidelidad para con el negocio.
DISCIPLINA
En toda actividad humana, la disciplina es una virtud importante. La disciplina forma el carácter, que, a la larga, es la garantía del éxito.
Existen otros tips o ideas que sirven para reforzar el valor del cliente como la delegación de funciones, la solidaridad, la colaboración. La evaluación de competidores. El conocimiento de los mercados y también del producto o servicio. También el márketing y promoción, así como la imagen del negocio y marca. (CSM)
