El pastor bautista y luchador social, Jesse Jackson murió en su casa de Chicago a los 84 años.
El defensor de los derechos civiles en los Estados Unidos, se llamó Jesse Louis Jackson (Senior) y había nacido en Greenville (Carolina del Sur), el 8 de octubre de 1941.
Como activista cristiano estuvo involucrado en la política y estuvo siempre al servicio de los marginados y minorías étnicas. Como pastor bautista fue leal a su fe, basando su vida en la Biblia, como única regla de fe y práctica, pilar fundamental de las iglesias bautistas.
Su familia anunció su deceso el martes 17 de febrero de 2026, el Pr. Jackson partió a su encuentro con su Dios y Señor en su casa de Chicago (Illinois), que es la tercera ciudad más poblada de los Estados Unidos.
Fue candidato en las elecciones a las primarias presidenciales por el Partido Demócrata en dos ocasiones en 1984 y 1988 y ejerció como senador de facto para el Distrito de Columbia desde 1991 hasta 1997.
FAMILIA
Tuvo tres hijos: Jesse Jackson Jr., quien también fue miembro de la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata; Ashley Jackson y Santita Jackson · Estuvo casado con Jacqueline Jackson desde 1962. Estudió en el Seminario Teológico de Chicago de 1960 a 1966. Su hija, Santita Jackson, confirmó que Jackson murió en casa rodeado por su familia.
Fue hijo de Helen Burns, estudiante de secundaria, y Noah Louis Robinson, un hombre casado que vivía al lado de su casa. Jackson fue posteriormente adoptado por Charles Henry Jackson, quien se casó con su madre.
Jackson fue un mariscal de campo estrella en el equipo de fútbol americano de la preparatoria Sterling en Greenville y aceptó una beca de fútbol americano de la Universidad de Illinois. Pero después de que, según informes, le dijeran que los afroamericanos no podían jugar como mariscal de campo, se transfirió a North Carolina A&T en Greensboro, donde se convirtió en el mariscal de campo titular, estudiante de honor en sociología y economía, y presidente del consejo estudiantil.
DERECHOS CIVILES·

El Pr. Jesse Jackson fue una figura relevante junto a otro bautista y luchador social, Martin Luther King, quienes dedicaron sus vidas a defender los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos, cuando las personas de raza negra no podían viajar o entrar a restaurantes de blancos, incluyendo iglesias, porque a los descendientes de los esclavos los consideraban personas inferiores, casi animales. Ser negro era sinónimo de no estudiar en escuelas de blancos, ni viajar en los autobuses sentados, tenían que pararse para ceder el asiento. Muchos ancianos negros cedían el asiento a jóvenes blancos.
El pastor o reverendo Jesse Jackson, ayudó, cuando era muchacho, al reverendo Martin Luther King Jr. Jackson estuvo con King el 4 de abril de 1968, cuando el líder de los derechos civiles fue asesinado en el Motel Lorraine de Memphis, Tennessee. Según Jackson, King murió en sus brazos.
IGLESIA BAUTISTA
Como joven organizador en Chicago, Jackson fue convocado a reunirse con Martin Luther King en el Motel Lorraine, en Memphis, poco antes de que mataran a King, y después se posicionó públicamente como el sucesor de King.
Jackson encabezó toda una vida de cruzadas en Estados Unidos y en el extranjero, defendiendo a los pobres y a los desfavorecidos en temas que iban desde el derecho al voto y las oportunidades laborales hasta la educación y la atención médica. Su fe en Cristo y al ser miembro de la iglesia bautista lo motivó a involucrarse en las luchas sociales por los derechos civiles.
“Su inquebrantable fe en la justicia, la igualdad y el amor inspiró a millones de personas, y les pedimos que honren su memoria continuando la lucha por los valores por los que vivió“, declaró su familia.
Cuando declaró: «Soy alguien», en un poema que repetía a menudo, buscaba llegar a personas de todos los colores. «Puede que sea pobre, pero soy alguien; puede que sea joven, pero soy alguien; puede que reciba asistencia social, pero soy alguien», entonaba Jackson.
Fue un mensaje que tomó de manera literal y personal, después de haber pasado del anonimato en el Sur segregado a convertirse en el activista de derechos civiles más conocido de Estados Unidos desde King.
En 2024, compareció en la Convención Nacional Demócrata de Chicago y en una reunión del Ayuntamiento para mostrar su apoyo a una resolución que respaldaba un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás.
“Aunque ganemos”, dijo a los manifestantes en Minneapolis antes de que un agente policial cuya rodilla le impedía respirar a George Floyd fuera condenado por asesinato, “es un alivio, no una victoria. Siguen matando a nuestra gente. Detengan la violencia, salven a los niños. Mantengan viva la esperanza”.
Un estudiante deportista atraído por el Movimiento por los Derechos Civiles.
El reverendo Jesse Jackson estuvo en el funeral de Whitney Houston en la Iglesia Bautista New Hope en Newark, Nueva Jersey, el 18 de febrero de 2012.
Era amigo del expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton, miembro también de la iglesia bautista, al igual que Jimmy Carter.
