Los términos de intercambio aumentaron en 19,2 por ciento el año pasado con relación a 2024, su tercer incremento anual consecutivo.
Este resultado estuvo explicado por un aumento en el precio de exportaciones de 16,7 por ciento y por una caída de los precios de importaciones de 2,1 por ciento, y se dio en un contexto internacional favorable que impulsó los precios de commodities como el oro y el cobre.
En diciembre de 2025, los términos de intercambio registraron un incremento de 30,5 por ciento interanual. Los precios de exportación aumentaron en 28,3 por ciento interanual, principalmente por el oro (57,7 por ciento), cobre (43,2 por ciento) y café (44,8 por ciento). Por su parte, los precios de importación disminuyeron en 1,7 por ciento, favorecidos por los menores precios de petróleo y derivados.
Respecto al mes previo, los términos de intercambio aumentaron en 7,8 por ciento, debido principalmente a un aumento de 5,8 del precio de exportación, explicado por mayores precios de cobre y café.
Como se sabe los términos de intercambio miden la relación entre los precios de exportación y los de importación de un país, indicando la cantidad de bienes importados que se pueden adquirir por cada unidad exportada. Sirven para medir la competitividad internacional, el poder adquisitivo y el impacto en la riqueza
