
Las exportaciones de productos tradicionales alcanzaron USD 5,230 millones en julio de 2025, lo que significó un crecimiento de 3,3 por ciento interanual, impulsado por el alza en los precios del oro y del cobre, que aumentaron en 39,5 por ciento y 16,5 por ciento, respectivamente, según reportes del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Las ventas al exterior de productos mineros crecieron 9,6 por ciento en julio beneficiadas por las mayores cotizaciones de los commodities. Asimismo, las exportaciones agrícolas tradicionales se expandieron en 34,9 por ciento, favorecidas por los mayores precios del café.
De enero a julio, el valor exportado de productos tradicionales creció 13,5 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, alcanzando los USD 34 809 millones, favorecido por el incremento de 18 por ciento en los precios.
En cuanto a las exportaciones no tradicionales, estas crecieron en 6,1 por ciento interanual en julio de 2025, debido al aumento de volúmenes exportados en 12,7 por ciento, específicamente de los sectores pesquero y agropecuario.
En julio resalta el incremento de los envíos de arándanos, cacao y sus manufacturas y fruta congelada.
De enero a julio, las exportaciones no tradicionales acumularon USD 12 297 millones, lo que representó un crecimiento de 19 por ciento frente a las del mismo periodo de 2024; debido al incremento de los volúmenes de exportación en 22 por ciento, principalmente de productos pesqueros y agropecuarios.
En la región, Perú registró el mayor incremento de las exportaciones no tradicionales en el periodo acumulado de 12 meses a julio, con un crecimiento del 19,3 por ciento, mayor a las tasas alcanzadas por Colombia, Chile, México y Brasil.