La inflación en Lima Metropolitana cerró el 2025 en 1,5 por ciento, la más baja en los últimos ocho años (1,4 por ciento en 2017), y dentro del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú.
Asimismo, el país registra la tasa de inflación más baja de la región y un nivel inferior al observado en las principales economías desarrolladas (Eurozona, Canadá, Estados Unidos), de acuerdo con información a noviembre de 2025.
El Perú mantiene el período más prolongado de inflación de un dígito en América Latina, acumulando 28 años y 11 meses de estabilidad. Este desempeño constituye el ciclo de estabilidad monetaria más largo registrado en la región desde la década de 1950.
Asimismo, las expectativas de inflación a 12 meses se han mantenido dentro del rango meta desde diciembre de 2023. En noviembre último, estas expectativas se ubicaron en 2,16 por ciento.
Para 2026 y 2027, se espera que la inflación se ubique en 2 por ciento en cada caso, proyección que considera la disipación de los choques de oferta, una actividad económica alrededor de su nivel potencial y expectativas de inflación que continúan descendiendo hacia el valor central del rango meta.
