
SONY DSC
Las economías de la APEC están acelerando la acción colectiva para abordar las barreras estructurales que limitan la participación económica de las mujeres desde hace tiempo, desde infraestructuras de cuidado inadecuadas y la escasa representación en las cadenas globales de valor hasta la violencia de género y el acceso desigual a la innovación.
Bajo el lema “Participación Económica de las Mujeres para el Crecimiento Sostenible”, la primera reunión de la Alianza Política de la APEC sobre Mujeres y la Economía (PPWE), celebrada en Jeju, Corea, del 3 al 5 de mayo, está movilizando a responsables políticos, expertos y partes interesadas para impulsar estrategias intersectoriales específicas que integren la igualdad de género en el núcleo de la recuperación económica y el crecimiento sostenible en la región Asia-Pacífico.
Al inaugurar la reunión de tres días, la ministra interina de Igualdad de Género y Familia de Corea, Shin Young-sook, subrayó la importancia de la colaboración regional para compartir políticas y fortalecer la solidaridad en materia de igualdad de género.

“Con el objetivo de promover la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres en la región Asia-Pacífico, las economías miembros de la APEC establecieron esta reunión como una plataforma para compartir políticas concretas y sentar las bases para una mayor solidaridad”, declaró la ministra interina Shin.
Reconociendo los continuos esfuerzos del foro a lo largo de las décadas, la Ministra Interina Shin destacó marcos históricos como el Marco para la Integración de la Mujer en la APEC (1999), la Hoja de Ruta de La Serena para la Mujer y el Crecimiento Inclusivo (2019) y la Visión de Putrajaya 2040.
“Estos hitos han resaltado la importancia de aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral, fortalecer su liderazgo y empoderamiento, y recopilar datos desglosados por sexo”.
“La APEC también ha contribuido a promover el empoderamiento económico de las mujeres mediante su participación activa en el comercio y la inversión, la economía digital y el crecimiento sostenible”, añadió la Ministra Interina Shin.
En consonancia con las prioridades de Corea para la APEC 2025 de “Conectar, Innovar, Prosperar”, la Ministra Interina Shin describió tres áreas de acción con perspectiva de género.
“Conectar, buscamos fortalecer la respuesta global para proteger a nuestra sociedad de la violencia de género”, afirmó. A través de Innovar, nos centramos en impulsar el empoderamiento y la participación económica de las mujeres en los sectores digital y de IA. Y con Prosperar, buscamos reconstruir los sistemas de atención en respuesta a los cambios demográficos, sentando las bases para un futuro más sostenible.
En su discurso inaugural, Anita Peña, presidenta del PPWE, reconoció el papel continuo del grupo en el intercambio y la colaboración en materia de políticas.
“Se han celebrado aproximadamente 26 reuniones, que brindan una sólida plataforma para que las economías intercambien perspectivas y fortalezcan, de forma colaborativa, las políticas destinadas a promover el empoderamiento económico de las mujeres”, afirmó.
Peña destacó las áreas de enfoque clave de la reunión de 2025, como la resiliencia de las cadenas de valor globales, la economía del cuidado, las economías resilientes y el rol de las mujeres en la ciencia, la salud y la resiliencia ambiental.

Enfatizó que estas áreas de enfoque se basan en la profunda experiencia del PPWE en la región Asia-Pacífico y se benefician de un sólido liderazgo en diversos foros de la APEC.
“Al fomentar la colaboración entre foros a través de los diálogos de PPWE, no solo fortalecemos las sinergias en toda la APEC, sino que también destacamos el papel central del empoderamiento económico de las mujeres en la definición de resultados de políticas inclusivas y resilientes en toda la región”, añadió Peña.
Un debate sobre políticas relacionadas con la participación de las mujeres en las cadenas globales de valor exploró estrategias inclusivas para fortalecer su liderazgo y acceso a las redes de suministro. Las persistentes brechas de género en el acceso a la financiación del comercio, las habilidades digitales y las trayectorias de liderazgo siguen limitando el potencial económico de las empresas propiedad de mujeres. Se destacaron las alianzas intersectoriales, el diseño de políticas comerciales inclusivas y el fortalecimiento de los mecanismos de apoyo como factores clave para impulsar la integración significativa de las mujeres en las cadenas globales de suministro.
Una segunda sesión sobre políticas exploró cómo la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas es fundamental para impulsar un crecimiento económico inclusivo y sostenible, especialmente en la era digital. Los delegados examinaron la creciente prevalencia y complejidad de la violencia de género, tanto en línea como fuera de línea, en toda la región.
El debate exigió una legislación más sólida, mejores sistemas de datos y seguridad digital, y apoyo interseccional a los grupos vulnerables como componentes esenciales de un marco de políticas inclusivas en materia de género.
“Espero sinceramente que esta reunión brinde a los miembros de la APEC la oportunidad de explorar estrategias para abordar eficazmente la agenda económica global de las mujeres y de participar en un debate significativo que fortalezca la cooperación en la región Asia-Pacífico”, concluyó la ministra interina Shin.