
En abril, las exportaciones no tradicionales crecieron en 40.3 por ciento interanual, en tanto las tradicionales aumentaron 4 por ciento.
Las ventas al exterior de productos no tradicionales aumentaron debido a los mayores volúmenes despachados (42.6 por ciento) de todos los sectores, en especial el pesquero y agropecuario.
Se registraron mayores ventas de productos no tradicionales a todos nuestros principales destinos, principalmente de productos agropecuarios. A Estados Unidos aumentaron los envíos de productos textiles y siderometalúrgicos; mientras a Europa se registró un incremento en el valor exportado de productos textiles y pesqueros; y para Asia y China, destacó el nivel récord de las exportaciones pesqueras.

En los cuatro primeros meses de 2025 las exportaciones no tradicionales acumularon USD 6,983 millones, lo que representó un crecimiento interanual de 25.7 por ciento, producto del incremento de los volúmenes de exportación en 25.3 por ciento.
En el periodo acumulado de 12 meses a abril, Perú experimentó el mayor crecimiento en las ventas al exterior de productos no tradicionales en la región, con un incremento del 21.5 por ciento, superando a Colombia (9.9 por ciento), México (5.5 por ciento), Chile (4.8 por ciento) y Brasil (3 por ciento).
En cuanto a las exportaciones tradicionales, estas sumaron USD 4,100 millones en abril, lo que significó un crecimiento de 4 por ciento interanual, debido principalmente a los altos precios de los commodities mineros y del café, y al incremento en los volúmenes embarcados de harina y aceite de pescado.
Las ventas al exterior de productos mineros se incrementaron 6.3 por ciento en febrero, beneficiadas por las mayores cotizaciones de los commodities. En tanto, las del sector pesquero crecieron 295.9 por ciento y las del agrícola aumentaron en 43.4 por ciento.
De enero a abril de 2025, el valor exportado de productos tradicionales creció 21.1 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, alcanzando los USD 19,534 millones, favorecido por los mayores precios y volúmenes despachados, que crecieron en 17.9 y 2.7 por ciento, respectivamente.