
El sistema financiero peruano es estable y sólido, según el análisis de la evolución reciente de las finanzas del país, reveló Jorge Dámaso Mogrovejo González, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas, luego de presentar el “Informe de Estabilidad del Sistema Financiero” a mayo 2025.

El alto funcionario explicó que, incluso, hubo una reducción del crédito para la pequeña y microempresa, así como los créditos de consumo, pero se ha logrado revertir esa situación. Informó que, a marzo, el sistema financiero mostró un leve crecimiento anual en la cartera de créditos.
Para la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS), “el sistema financiero peruano demuestra resiliencia y solidez frente a riesgos globales y locales”.
Al mismo mes, hubo resultados mixtos. Por un lado, crecieron los créditos corporativos y gran empresa (+6.9%) y también el hipotecario (+5.4%), pero disminuyeron los créditos en mediana y microempresa (-10.3%) y los de consumo (-1.3%), pero ya se revirtió esa situación.
Para la SBS “el sistema financiero peruano observa una recuperación en el crecimiento de los créditos y una mejora en la calidad de cartera, y mantiene una posición robusta en términos de solvencia”.
En términos generales, a marzo de 2025, la cartera total de créditos registró un ligero crecimiento del 1.2%, reflejando mejores expectativas sobre el crecimiento de la economía del país. Existe un menor deterioro de la calidad de cartera, pero todavía por encima de los niveles pre pandemia.

Sobre el particular, se aprecia menor incumplimiento de los nuevos desembolsos desde el 2023 y se mantiene provisiones voluntarias, adicionales a las requeridas, por S/ 4,208 millones a marzo 2025
El informe revela que el sistema financiero exhibe niveles adecuados de capital, es decir, un ratio de capital promedio del 16.8%, cubriendo el 108.8% de la cartera de alto riesgo. En cuanto a calidad de cartera, los indicadores de cartera alto riesgo (CAR) que son la cartera atrasada, los créditos refinanciados y créditos reestructurados de los cuatro portafolios en mención (corporativo, gran empresa, mediana + microempresa y consumo) han mostrado una mejoría desde junio 2024, aunque todavía se encuentran por encima de los niveles registrados en la prepandemia. A marzo 2025, el ratio de alto riesgo de la cartera total, excluyendo programas de gobierno, alcanzó 5.9%, tasa que es inferior a la registrada en marzo 2024 (6.9%), pero aún superior a la reportada en febrero 2020 (5.0%).
Eso demuestra que, a marzo de 2025, el sistema financiero muestra mayores utilidades que las obtenidas a marzo 2024 y de la etapa de pre pandemia. Las utilidades anualizadas alcanzaron los S/ 12,318 millones superando el período de la prepandemia. El ROE se situó en 16.0%, mostrando una tendencia creciente desde junio del año pasado.

Por eso, la SBS sostiene que el sistema financiero mantiene adecuados niveles de solvencia, con un ratio de capital global promedio de 16.8% a marzo 2025.
RIESGO
Para Oscar Basso Winffel, gerente de Riesgos de la SBS, se desarrollaron en diversos escenarios un modelo de estrés de solvencia, teniendo como referencia un riesgo de crédito y un riesgo de mercado, en ambos casos, el sistema financiero salió ileso.
Incluso se desarrollaron tres posibles escenarios, desde el básico hasta el severo, que incluía la materialización de factores de riesgos en el ámbito local e internacional. El resultado fue que el sistema financiero es bastante sólido. Aún en escenarios de estrés severos, se mantendrían adecuados niveles de solvencia. Por cierto, que había una recuperación importante de portafolios minoristas, mientras que, en el stress severo, todos los portafolios se deterioraban.
Basso sostuvo que había una resistencia del sistema financiero peruano, incluso, ante un posible shock de liquidez.

La SBS, informó que en el seguimiento continuo de un conjunto de indicadores que permiten monitorear las vulnerabilidades y riesgos sistémicos que podrían afectar al sistema financiero, la SBS continuó evaluando el nivel de endeudamiento de los hogares, que experimentó una disminución a diciembre de 2024, en un contexto de recuperación económica.
El ratio cuota-ingreso (RCI) promedio de los prestatarios analizados es 27.0% a diciembre de 2024, frente a 29.4% registrado a diciembre de 2023. Esta reducción en el nivel de endeudamiento está asociada a la recuperación de ingresos de los hogares y a la menor cuota promedio de los créditos. Ejercicios de estrés Ejercicios de estrés de solvencia confirman la resiliencia del sistema financiero. Los resultados indican que, incluso ante shocks macroeconómicos adversos, el ratio de capital global pasaría de 16.8% en marzo de 2025 a 13.9% en marzo de 2027; es decir, por encima del 10% requerido regulatoriamente. De la misma manera, los resultados del ejercicio de estrés de liquidez a un año muestran que, en general, las entidades son capaces de hacer frente a los flujos de salida estresados en los escenarios leve y adverso con el colchón de activos líquidos que poseen. En el escenario severamente adverso, el déficit de liquidez ascendería a 0.6% de los pasivos del sistema financiero.
En la presentación del informe, también participó, Manuel Luy Molinié, jefe de Estudios Económicos y Renato Ravina, jefe de Investigación Económica, ambos de la SBS.