
¿Qué es el café? Aunque se trata de un concepto ampliamente conocido, antes de hablar de tipos de café puede ser conveniente hacer una breve mención a qué es lo que llamamos café.
Denominamos como tal a la bebida obtenida mediante la infusión realizada con los granos tostados (sean enteros o molidos) del cafeto o planta del café, un pequeño arbusto originario de África y Asia, y que posteriormente se ha ido exportando a todo el mundo. De gusto amargo e intenso, se trata de un producto alto en cafeína, la cual tiene propiedades estimulantes y activadoras para nuestro organismo.
El tipo de sabor y propiedades de la bebida obtenida van a depender en gran medida de las condiciones en que crezcan las plantas de los cuales se van a obtener los granos, siendo por ejemplo la luz, la humedad, el clima, el método de separación de los granos y el proceso de tueste previo al molido. Estos son los elementos a tener en cuenta. Además, de la existencia de diferentes especies y variedades para explicar las variaciones en cuanto a sabor y potencia.
TIPOS
Existen varios tipos de café en función de su preparación. Además del tipo de cafeto del que se obtiene, resulta de gran utilidad tener en cuenta que hay una amplia variedad de tipos de café en base al tipo de preparación que realizamos con los granos o si lo acompañamos con elementos como la leche, el cacao o incluso bebidas alcohólicas. Algunos de los más conocidos son los siguientes:

ESPRESSO.
Espresso, Espreso o simplemente café solo. Es uno de los tipos de café más básicos y sencillos, únicamente consta de un infusión de café, la cual se realiza hirviendo agua en contacto con el grano. Se puede preparar en pocos segundos. Se trata de un tipo de café corto, y su tamaño suele ser de alrededor de 30 cl. Es habitual el uso de café de la variante arábiga. Habitualmente suele tener algo de espuma por encima. Se sirve en tazas pequeñas. El café expreso es una forma de preparación de café originada en Italia. Debe su término a la obtención de esta bebida a través de una cafetera expreso. Se caracteriza por su rápida preparación a una alta presión y por un sabor y textura más concentrados.
RISTRETTO

Es una variante del espresso se caracteriza por tener la misma cantidad de café que el anterior, pero emplear para ello una proporción menor de agua. Un ristretto es preparado con menos agua que el espresso tradicional, resultando en una bebida más concentrada y dulce. Esto significa que la extracción es más rápida y se obtienen sabores más intensos y menos amargos.
AMERICANO

Es el clásico café con agua caliente. El café americano es un tipo de café derivado del espresso, el cual se caracteriza por añadir una cantidad de agua mucho mayor de lo habitual en este tipo de preparación, teniendo como resultado un producto con un sabor menos potente y algo más aguado, algo que lo hace menos amargo y facilita un sabor dulce. En este caso se realizaría primero un espresso y a este se le añadiría externamente agua hirviendo. Un café americano es una bebida a base de espresso que se diluye con agua caliente, creando una taza de café más grande y menos intensa que un espresso tradicional.

LUNGO
El Lungo o Llargo es conocido como café largo. Es un tipo de café en el que la extracción de agua en contacto con los granos de café se realiza de manera más prolongada, lo que conlleva una mayor cantidad de infusión. Se diferencia del anterior en el hecho de que aquí es directamente la infusión la que se produce en mayor cantidad, sin tener que añadir agua externamente. Suele servirse en tazas o incluso vasos largos.