
Existen varios tipos de café en función de su preparación. Además del tipo de cafeto del que se obtiene, resulta de gran utilidad tener en cuenta que hay una amplia variedad de tipos de café en base al tipo de preparación que realizamos con los granos o si lo acompañamos con elementos como la leche, el cacao o incluso bebidas alcohólicas. Algunos de los más conocidos combinados con leche son:
CORTADO O MACCHIATO

Uno de los más demandados por lo general, llamamos cortado o macchiato a un tipo de café espresso a la cual se le agrega una ligera cantidad de leche, que manche o tiña el café. Un cortado es una bebida a base de café, típicamente espresso, a la que se añade una pequeña cantidad de leche caliente, generalmente sin espuma. La leche disminuye la acidez y el amargor del café, creando una bebida más suave y equilibrada. Es una opción popular en España y otros países donde se aprecia una bebida de café más intensa pero aún accesible. Se llama machiatto porque es un «café manchado» en italiano. Hay dos tipos principales de macchiato: espresso macchiato y latte macchiato. El latte macchiato es una bebida de café caliente que se caracteriza por la leche espumada y una pequeña cantidad de espresso que «mancha» la leche. En italiano, «latte macchiato» significa «leche manchada».
CAFÉ CON LECHE

Semejante al cortado, el café con leche supone la incorporación de leche al café, solo que en esta ocasión se utiliza una proporción igual o semejante del lácteo y el café. Tiene un sabor más dulce y mucho menos intenso, pero sigue siendo potente a nivel de presencia de cafeína.
CAFÉ VIENÉS
Un tipo de café que puede ser espresso simple o doble el cual se acompaña en vez de leche por crema o nata, en una proporción inferior a la del propio café.

El café vienés es una bebida que consta de café y nata montada. Es una bebida tan antigua como el «capuchino», muy popular en las cafeterías de Budapest y Viena. En muchos establecimientos de España, se sirve una variante de café vienés, que se identifica como capuchino, que sería un «café expreso» con leche, y por encima se cubre con nata o crema batida, espolvoreándolo con chocolate rallado y/o canela. Otras variantes del café vienés son el Café María Teresa, Café vienés con chocolate, Café vienés con leche, Café vienés con licor y Café Vienés con miel.
FRAPPÉ
Una de las pocas variantes cuya conceptualización es directamente como café frío, el frappé se elabora con café instantáneo molido, hielo y crema de leche o nata. El café frappé o café frapé es un café con hielo cubierto de espuma elaborado a partir de café instantáneo. Es muy popular en Grecia y Chipre, especialmente durante el verano, si bien se ha extendido a otros países. Forma la base del iced cappucino estadounidense y el frappuccino de Europa.